Estás viendo
|
22:45 - 23:00 Asalto a la razon con carlos marin 1504
|
23:00 - 00:00 Cuéntame cómo pasó

Por qué se celebra el día de los Pitufos

Día de los pitufos 24 de Junio, 2023

Cada año, el cuarto sábado de junio es dedicado a los pitufos, como homenaje a Pierre Culliford, que nació en Bruselas el 25 de junio de 1928.

Elementos TvMar

Dentro del mundo del entretenimiento infantil hay programas infantiles que dejaron huella en distintas generaciones y sin duda “Los Pitufos” fueron uno de ellos, pues para los niños de finales de los 80´s y los 90´s fueron parte de la programación de la televisión día con día.

Los pitufos se distinguían por tener cada uno una personalidad y su nombre era elegido por sus características, algunos de ellos son:

Papá Pitufo, Pitufina, Pitufo Armonía, Pitufo Bromista, Pitufo Filósofo, Pitufo Fortachón, Pitufo Genio, Pitufo Goloso, Pitufo Gruñón, Pitufo Granjero, Pitufo Pintor, Pitufo Poeta, Pitufo Sastre, Pitufo Perezoso, Pitufo Tontín, Pitufo Vanidoso y Pitufo Soñador entre otros.

La serie animada consistía en las aventuras que pasaban en su aldea, que era conformada por muchos de ellos viviendo en casitas hechas de hongos, mientras Gargamel, un hechicero malvado los buscaba junto con su gato Azrael.

Peyo, el genio detrás de los pitufos: Conoce al creador de estos adorables personajes

Los pitufos tuvieron su serie animada entre 1981 y 1990, sin embargo, su origen va más atrás, pues primeramente se lanzaron como una serie de historietas juveniles en el año de 1958, creados por Pierre Culliford, más conocido como “Peyo”.

En francés, los pitufos se llaman Schtroumpfs. El nombre proviene del año 1957, cuando Peyo pidió a su amigo el caricaturista André Franquin que le diera un salero, pero olvidó mencionar la palabra y lo llamó schtroumpf (“¡Pásame… el schtroumpf!”).

En español la historia del nombre es diferente, pues el redactor principal de la revista Strong, Miguel Agustí, propuso el nombre de pitufos y fue allí donde se publicaron por vez primera en castellano en 1969.

Día mundial de los pitufos

Cada año, el cuarto sábado de junio es dedicado a los pitufos, como homenaje a Pierre Culliford, que nació en Bruselas el 25 de junio de 1928.

La celebración se llevó a cabo por primera vez en 2011 y ha aumentado con el tiempo. Actualmente se celebra en las redes sociales con el hashtag #GlobalSmurfsDay y se llevan a cabo actividades en todo el mundo relacionadas con el universo de los pitufos, se llevan a cabo festivales, maratones y competencias de disfraces. Además, personas disfrazadas de pitufos visitan guarderías, orfanatos y hospitales para alegrar a los más pequeños, todo una oleada azul como homenaje.

Elementos TvMar Elementos TvMar

El “Box Social” se presentó en la delegación de Ixtapa

14-04-2024

Se llevó a cabo la cuarta jornada de peleas de exhibición con peleadores aficionados locales, encuentro organizado por el COMUDE

Puerto Vallarta da los primeros pasos para la sede del Tianguis Turístico

11-04-2024

El alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, se reunió con el secretario de Turismo federal encontrando una respuesta positiva.Como un primer paso para hacer de Puerto Vallarta nuevamente la sede del Tianguis Turístico, el presidente municipal interino Francisco José Martínez Gil, sostuvo este jueves un encuentro con el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, con una muy buena respuesta para que este destino albergue esté importante evento para el turismo de nuestro país. El alcalde vallartense hizo patente la solicitud al señalar el liderazgo turístico de nuestra ciudad, pues gracias al trabajo coordinado de  todos los sectores, se ha convertido en el destino favorito de mexicanos y extranjeros, y muestra de ello es la alta ocupación hotelera que ha registrado en los últimos meses, así como la llegada de un gran número de cruceristas y de turistas que arriban por vía aérea. “Estamos listos para recibir este importante evento, tan representativo para la actividad turística de México y que mejor que sea en el destino líder de nuestro país”, externó. Ante la solicitud, el funcionario federal giró indicaciones para que se den los primeros acercamientos con este puerto jalisciense para que en el corto plazo sea anfitrión una vez más de este Tianguis Turístico, reconociendo el gran momento que hoy vive Puerto Vallarta, así como la capacidad que tiene para recibir a los representantes del sector de los diferentes estados de la república y del extranjero. EU

Elementos TvMar Elementos TvMar