Estás viendo
19:00 - 20:00 The pop stars
|
20:00 - 20:45 Milenio noticias con pedro gamboa
|
20:45 - 21:00 La aficion en los entrenamientos 2302
|
21:00 - 22:00 CPS Noticias
|
22:00 - 22:45 Milenio noticias con alejandro dominguez
|
22:45 - 23:00 Asalto a la razon con carlos marin 2302
|
23:00 - 00:00 Cuéntame cómo pasó

NXIVM: Allison Mack libre tras cumplir sentencia de 2 años

Allison Mack en la serie de Smallville 05 de Julio, 2023

Allison Mack, actriz conocida por su papel como Chloe Sullivan en la serie Smallville, ha sido puesta en libertad luego de cumplir una condena de dos años por su participación en la secta NXIVM. Mack fue sentenciada originalmente a catorce años en junio de 2021, pero su condena fue reducida debido a su colaboración con […]

Elementos TvMar

Allison Mack, actriz conocida por su papel como Chloe Sullivan en la serie Smallville, ha sido puesta en libertad luego de cumplir una condena de dos años por su participación en la secta NXIVM. Mack fue sentenciada originalmente a catorce años en junio de 2021, pero su condena fue reducida debido a su colaboración con las autoridades en el caso contra el líder de la secta, Keith Raniere.

Allison Mack es liberada tras 2 años de sentencia por participación en NXIVM

La actriz brindó información relevante que amplió los cargos contra Raniere, lo que le permitió reducir su sentencia a tres años y, posteriormente, a dos. Entre las pruebas presentadas se encontraba un audio en el que Keith describía en detalle cómo torturaba a sus víctimas durante las ceremonias, revelando así la manipulación y el chantaje utilizados para tratar a las personas como esclavos y permitir que los miembros de la secta abusaran de ellas.

Según se informa, Mack expresó arrepentimiento por haber apoyado al líder de la secta y pasó de admirarlo a repudiarlo. En una carta dirigida al juez, pidió perdón a las mujeres que reclutó y expresó su profundo remordimiento:

“Es un hombre retorcido. Ahora es de suma importancia para mí decir, desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. Me lancé a las enseñanzas de Keith Raniere con todo lo que tenía. Creí, de todo corazón, que su mentoría me estaba llevando a una versión mejor y más ilustrada de mí misma. Le dediqué mi lealtad, mis recursos y, en última instancia, mi vida. Este fue el mayor error y el mayor arrepentimiento de mi vida”.

En 2018, la actriz fue arrestada y acusada de ser un miembro destacado de la secta. Aprovechando su poder, reclutaba a mujeres que luego eran sometidas a abusos físicos, mentales y psicológicos por parte de Raniere, quien ahora enfrenta una condena de 120 años de prisión.

En 2019, Mack se declaró culpable de los cargos de extorsión y conspiración de extorsión, y aceptó cooperar plenamente en la investigación de NXIVM. La secta se presentaba como un grupo de ayuda, pero en realidad era una red de tráfico sexual de mujeres y menores de edad.

Fue el periódico The New York Times quien sacó a la luz los abusos de la secta, revelando cómo Raniere marcaba a las mujeres con sus iniciales utilizando metal caliente. Dentro de la secta, conocida como Dominus Obsequious Sororium (“señor sobre las mujeres esclavas”), Mack ocupaba un puesto de liderazgo.

NXIVM fue fundada en 1998 como una supuesta organización dedicada al crecimiento personal y espiritual, y logró recaudar ocho millones de dólares. Las mujeres reclutadas eran extorsionadas con fotografías íntimas o con la amenaza de revelar información humillante.

Además de Allison, otras personas implicadas en el caso han recibido condenas. Nancy Salzman, expresidenta de la organización, fue declarada culpable y sentenciada a tres años de prisión. Lauren Salzman, directora de operaciones de 44 años, se declaró culpable de conspiración para albergar a inmigrantes ilegales con fines de lucro y uso fraudulento de identificación, y recibió una sentencia de 81 meses. Kathy Russell, contadora de NXIVM, y Lauren Salzman fueron puestas en libertad condicional, según informa el Times Union.

Keith Raniere, por su parte, fue declarado culpable de siete delitos, entre ellos crimen organizado, tráfico sexual, trabajo forzado, fraude, extorsión, explotación de menores, robo de identidad y pornografía infantil. Tras seis semanas de juicio, se le impuso una condena de 120 años de prisión.

NXIVM operaba desde Puerto Vallarta y Punta Mita

Durante el proceso, se reveló la participación de varios mexicanos, como Emiliano Salinas Ocheli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Betancourt, socio de Salinas.

Se destaca la estrecha relación entre Raniere y Emiliano Salinas, quien era considerado como el “Raniere de México”. Incluso se menciona a Rosalía Laura, hija del dueño del periódico Reforma, como una de las personas involucradas en la protección del material de las víctimas.

El hijo del expresidente Salinas conoció al líder de la secta durante su estadía en Harvard y adquirió la licencia de los cursos de NXIVM en México junto a Betancourt. Sin embargo, los reclutadores de la secta pertenecían a la alta sociedad.

Raniere fue arrestado en Puerto Vallarta mientras se preparaba para una supuesta “ceremonia de nuevo compromiso”, que en realidad era una sesión de sexo oral con cinco mujeres que desempeñaban el papel de “esclavas”. Abandonar la secta implicaba la divulgación de contenido íntimo o comprometedor de las víctimas.

La operación de NXIVM se extendía por diferentes ubicaciones, incluyendo Monterrey, Puerto Vallarta y Punta de Mita. Durante su tiempo en México, Raniere alternaba entre vacaciones y trabajo con la organización.

Elementos TvMar Elementos TvMar

Crece el proyecto de práctica del yoga en Puerto Vallarta

23-02-2024

Decenas de participantes en la ‘Máster Class’ realizada en la Playa del Holi

El gobierno municipal sigue trabajando por el patrimonio de los vallartenses

22-02-2024

En sesión de trabajo se dio cuenta de los procedimientos que se siguen en favor de al menos una veintena de colonias

Elementos TvMar Elementos TvMar