Estás viendo
15:00 - 16:00 Cómic sekai
|
|
|
18:00 - 19:00 Top Radiante
|
19:00 - 20:45 Desastre inminente clasificacion. b 15 termina a las 20:45
|
20:45 - 22:45 Otra vida clasificacion. b 15
|
22:45 - 23:00 Plug IN
|
23:00 - 23:30 Inexplicable
|
23:30 - 00:00 Inexplicable
  • Inicio /
  • Noticias /
  • Oye Primos: ¿La polémica serie de Disney llena de estereotipos y señalada como racista?

Oye Primos: ¿La polémica serie de Disney llena de estereotipos y señalada como racista?

Oye Primos, nueva serie de Disney. 16 de Junio, 2023

Disney, reconocida por sus series y películas infantiles, ha generado controversia en los últimos años debido a una serie de decisiones que no han sido del agrado del público. En esta ocasión, la compañía ha anunciado el lanzamiento de su nueva serie llamada “Oye Primos”, la cual ha generado críticas y acusaciones desde el lanzamiento […]

Elementos TvMar

Disney, reconocida por sus series y películas infantiles, ha generado controversia en los últimos años debido a una serie de decisiones que no han sido del agrado del público. En esta ocasión, la compañía ha anunciado el lanzamiento de su nueva serie llamada “Oye Primos”, la cual ha generado críticas y acusaciones desde el lanzamiento de su tráiler oficial. Los usuarios, especialmente latinos se han lanzado contra la compañía tachando a la serie de racista y de promover estereotipos sobre la cultura mexicana y latinoamericana.

Uno de los primeros señalamientos que se hizo sobre el programa desde el minuto uno fue la conjugación erronea del título, ya que en lugar de decir “Oye Primos”, debería decir “Oigan Primos” u “Oye Primo”, lo que denota un claro desconocimiento sobre el español y lleva a muchos a cuestionarse ¿Cómo es que este tipo de detalles se le pasa a una empresa tan poderosa como lo es Disney? Este error ha despertado críticas sobre la falta de interés por parte del equipo detrás del proyecto.

¿De qué trata “Oye Primos?

La trama de “Oye Primos” gira en torno a la familia mexicana-americana de Tater Ramirez Humphrey, cuya casa se ve invadida por una docena de primos durante el verano en Los Ángeles. Aunque la serie intenta transmitir un mensaje sobre el crecimiento personal y las ambiciones, ha sido señalada por presentar estereotipos perjudiciales. Uno de ellos es la representación de las familias latinas como numerosas y asociadas a la falta de planificación familiar y la pobreza.

Sin embargo, además de lo antes mencionado, otra cosa que ha generado molestia entre el público mexicano es el nombre del vecindario, “Terremoto Heights”, lo que evoca a los desastres naturales que han afectado al país y provocado la pérdida de miles de vidas.

¿Una serie que aborda la cultura mexicana erroneamente?

Además, el tono sepia utilizado en la serie, comúnmente asociado con México en el cine, ha sido otro motivo de disgusto. Pero, la cosa no termina ahí, ya que la representación de la casa de la protagonista con cables eléctricos feos y desorden, junto con nombres como “Gordita”, “Nacho” y “Cuquita” para los primos, ha sido considerado como una falta de precisión y respeto hacia la cultura mexicana. Teniendo en cuenta que “Cuquita”, tiene una conotación sexual en algunos países latinos.

Todos estos factores, han llevado a pensar a algunos sobre que si la serie estuviera ambientada en personajes estadounidenses blancos, probablemente no se presentarían estereotipos negativos como el desorden y la suciedad asociados a la cultura latina, así como si realmente busca la inclusión o perpetúa estigmas sobre toda una cultura.

Aunque Disney ha tenido éxitos previos en la representación de la cultura latina, como en “Encanto” o “Coco”, esta vez ha sido linchada mediaticamente por no abordar la historia de manera precisa, adecuada y respetuosa. Especialmente cuando muchos consideran que una serie como esta debería ser creada por latinoamericanos para garantizar una representación más auténtica y sensible.

Sin embargo, lo que generó aún más descontento fue la respuesta del equipo involucrado en la serie. Myrna Velasco, la actriz que le da voz a la protagonista, mencionó que el español no es una lengua intrínsecamente latinoamericana, sino que fue impuesta a los latinoamericanos por los conquistadores españoles. Por otro lado, Natasha Klein defendió su punto de vista, argumentando que “Oye Primos” está basada en su propia experiencia como una mujer estadounidense con raíces mexicanas. Sin embargo, debido a la polémica, tanto Klein como Velasco decidieron restringir sus cuentas y comentarios en las redes sociales.

 

Elementos TvMar Elementos TvMar

Toma protesta Jorge Escobell, como director de DIF Vallarta

24-05-2024

Comprometido con los principios de justicia social, el Patronato le tomó protesta al Mtro. Escobell, quien aseguró será una administración humanista

Desde el hogar, principales tareas contra el dengue

24-05-2024

Durante la sesión de la Comisión Edilicia de Salud se invitó a los ciudadanos a tomar acciones básicas para la eliminación de criaderos

Elementos TvMar Elementos TvMar