Estás viendo
19:00 - 20:00 The pop stars
|
20:00 - 20:45 Milenio noticias con pedro gamboa
|
20:45 - 21:00 La aficion en los entrenamientos 2302
|
21:00 - 22:00 CPS Noticias
|
22:00 - 22:45 Milenio noticias con alejandro dominguez
|
22:45 - 23:00 Asalto a la razon con carlos marin 2302
|
23:00 - 00:00 Cuéntame cómo pasó
  • Inicio /
  • Noticias /
  • ¿Conoces qué es el trastorno de identidad disociativo y qué lo causa?

¿Conoces qué es el trastorno de identidad disociativo y qué lo causa?

Trastorno de identidad disociativo 22 de Junio, 2023

Este aspecto de la condición ha sido explorado en una amplia gama de series y películas, abarcando desde la comedia hasta lo más aterrador y perturbador.

Elementos TvMar

Además de las producciones cinematográficas, existen diversas series que abordan el intrigante tema del trastorno de personalidades múltiples. Estas obras audiovisuales nos permiten sumergirnos en el fascinante universo de una mente fragmentada, donde se generan y desarrollan diversas identidades como un mecanismo de autodefensa. A través de estas narrativas, podemos explorar los sorprendentes caminos que recorre una psique en busca de protección y comprender las complejidades que rodean este fenómeno.

El desorden de personalidades múltiples, también conocido como desorden de identidad disociativo, implica una desconexión y falta de continuidad entre distintos aspectos de la vida de una persona. Según la Clínica Mayo, esta condición se caracteriza por escapar involuntariamente de la realidad de maneras poco saludables, lo que puede generar dificultades en el funcionamiento cotidiano. Pensamientos, recuerdos, entornos, acciones e identidad se ven afectados por esta desconexión, dando lugar a problemas significativos en la vida de quienes lo experimentan.

Estos trastornos disociativos parecen surgir como una forma de evasión de eventos traumáticos y recuerdos dolorosos. Esto puede manifestarse desde amnesia hasta la presencia de diversas “identidades alternativas”. Este aspecto de la condición ha sido explorado en una amplia gama de series y películas, abarcando desde la comedia hasta lo más aterrador y perturbador.

Cuando la memoria se rompe: lagunas y alter egos en el trastorno de identidad disociativo

Las señales del trastorno de identidad disociativo pueden presentarse de diversas formas, pero una de las características clave es el cambio entre dos o más personalidades separadas.

Los síntomas incluyen la presencia de dos o más identidades distintas, cada una con su propia percepción y sentido de identidad.

Además, se observa un cambio notable en la autopercepción. Asimismo, se experimentan lagunas frecuentes en la memoria y en la historia personal, que no pueden atribuirse al olvido común, lo cual implica la pérdida de recuerdos y el olvido de eventos cotidianos.

Además, otros síntomas que pueden manifestarse son la amnesia, la pérdida del sentido del tiempo, la entrada en estados de trance, las experiencias extracorpóreas o la despersonalización. También es común observar la participación en conductas inusuales para la persona y alteraciones en el patrón de sueño.

Series que hablan sobre el trastorno de identidad disociativo

Yellowjackets – Paramount+

Esta intrigante serie, protagonizada por Christina Ricci, Juliette Lewis y Melanie Lynskey, ha sido reconocida con 7 nominaciones a los premios Emmy. Nos sumerge en una historia aterradora que combina canibalismo y supervivencia.

La trama sigue a un grupo de jugadoras de fútbol de secundaria que sufre un accidente de avión, quedando atrapadas durante 18 meses en las implacables montañas. Para sobrevivir, se ven obligadas a realizar actos extremos. Años después, cuando ya son adultas, alguien descubre sus oscuros secretos y comienza a chantajearlas, desencadenando una intensa lucha por mantener sus secretos ocultos.

Mr. Robot – Prime Video

Rami Malek brilla en esta serie creada por Sam Esmail, la cual fue galardonada con 3 premios Emmy. El actor da vida a un programador genial y experto en seguridad, quien es reclutado por un grupo de anarquistas que requieren su ayuda para desmantelar una influyente corporación desde adentro.

Sin embargo, el protagonista enfrenta un desafío particular: lucha por discernir entre la realidad y sus propios pensamientos, lo que le ocasiona lagunas mentales y toda clase de complicaciones.

Moon Knight – Disney+

Esta serie es sin duda una de las joyas de Marvel para Disney hasta la fecha, con Oscar Isaac y Ethan Hawke como destacados protagonistas. La trama se inicia con un hombre llamado Steven Grant, empleado en un museo, quien empieza a percibir sucesos inusuales. Pronto descubre que comparte su cuerpo con otra personalidad, vinculada a un antiguo dios egipcio que requiere de su ayuda para detener al líder de un culto, cuyos oscuros planes amenazan con desencadenar el caos en el mundo.

Elementos TvMar Elementos TvMar

Crece el proyecto de práctica del yoga en Puerto Vallarta

23-02-2024

Decenas de participantes en la ‘Máster Class’ realizada en la Playa del Holi

El gobierno municipal sigue trabajando por el patrimonio de los vallartenses

22-02-2024

En sesión de trabajo se dio cuenta de los procedimientos que se siguen en favor de al menos una veintena de colonias

Elementos TvMar Elementos TvMar